Spain, Bilbao

V Centenario del viaje de Elcano: Relaciones internacionales y seguridad marítima hoy

when 8 July 2019 - 10 July 2019
language Spanish
duration 1 week
credits 1 EC
fee EUR 400

El viaje de circunnavegación del globo que culminó Juan Sebastián Elcano, del que en 2019 celebramos el 500 aniversario de su inicio junto a Magallanes, constituyó un hito en el camino hacia un mundo global. Tanto la proeza técnica y humana de dar la primera vuelta al mundo, como los motivos de la expedición transpiran modernidad. Esta visión renacentista buscaba romper los límites del mundo conocido y ver qué había más allá, por interés y por afán de conocimiento. La expedición no buscaba la conquista, sino la exploración, el comercio y el establecimiento de relaciones con otros pueblos.

Hoy en día los mares siguen siendo la vía esencial del comercio, y el tránsito por sus rutas requiere por tanto libertad y seguridad. Por los mares se transportan los productos energéticos que sostienen nuestro desarrollo, los adelantos tecnológicos que nos mantienen en la vanguardia de la modernidad, y los productos esenciales para nuestra subsistencia. Nuestro modo de vida actual colapsaría si la libre y pacífica circulación por los mares se viera gravemente comprometida. De ahí que se incluya una perspectiva de economía política internacional para acercarnos al fenómeno de los mares entendidos como global commons.

Los cinco siglos transcurridos desde la hazaña del marino de Getaria han supuesto una revolución en los sistemas de navegación, pero muchos de los peligros a los que tuvo que enfrentarse, de origen humano, siguen vigentes: tensiones geopolíticas entre potencias por el control de los mares, piratería, tráficos ilegales, etc. Las incertidumbres y desafíos abordados por las Relaciones Internacionales se nutren de las enseñanzas de la Historia para intentar arrojar luz a problemas y conflictos geopolíticos recurrentes en el tiempo, así como otros novedosos, vinculados al cambio climático y la sostenibilidad.

En definitiva, la ruta que abrió Elcano supuso un gran paso para la humanidad y es hoy más esencial que nunca. Este curso se articula como un análisis de su significado histórico, entroncado en la historia de la exploración, el control de los mares y los grandes retos actuales a la seguridad marítima. A tal fin, se aborda de una manera interdisciplinar y necesariamente compleja, sirviendo asimismo de homenaje a los desafíos mayúsculos a los que se enfrentaron al iniciar su travesía y contribuye así a la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Target group

Este curso está dirigido a un público interesado en preguntarse por las incertidumbres que se presentan en el actual mundo internacional, al mismo tiempo que curioso de los fenómenos históricos con su vinculación local y su impacto global. Conocimientos específicos de historia, de relaciones internacionales, de economía política internacional o de historia militar o diplomática pueden ser útiles pero en ningún caso imprescindibles para el aprovechamiento pleno del curso.

Course aim

- Desarrollar una visión interdisciplinar para analizar escenarios complejos en un mundo globalizado.
- Conocer la evolución histórica de la exploración marítima desde la expedición de Magallanes y Elcano y su influencia política, económica y científica.
- Adquirir conocimientos básicos sobre la estrategia marítima clásica.
- Comprender los problemas de seguridad internacional que afectan a los espacios marítimos hoy en día.
- Incorporar enfoques de economía política internacional y de geopolítica para explicar contextos actuales
- Conocer las estrategias de seguridad marítima diseñadas para hacer frente a los desafíos actuales de la seguridad en el mar.

Fee info

EUR 400: Fee: 400 €

Register for this course
on course website